Llena tu Windows de FOSS

Llena tu cabeza de Rock

Llena tu Cabeza de Rock Con esta foto muy ochentera (y nada rockera) describo un poco lo que ha sido mi aventura de tener que retomar el uso de Windows y en el proceso no darme por vencido respecto al uso de las excelentes (y económicas) herramientas que me proporciona el Open Source y el Software Libre. Es decir, cómo hacer aparecer mis herramientas abiertas y libres dentro del sombrero de un equipo Windows. ¿La razón de hacer esto? me vi forzado por razones laborales a dejar de usar exclusivamente GNU/Linux y retomar el uso de este otro Sistema Operativo. En fin, hay en la red muchas buenas listas de Software Libre para usar en Windows, ¿Cuál es mi criterio de selección? son herramientas me han resultado o simplemente me gustan, así de simple.

Algunos Programas para Descargar e Instalar

Sacando un Terminal Bash de la Chistera

¿Entonces ya podría decirse que tengo completo mi set de herramientas? Mmm.. no, aun falta una herramienta indispensable para un usuario que trabaje intensamente con GNU/Linux. Falta una línea de comandos decente. Confieso que no me gusta cmd con sus nombres recortados con virgulillas (el símbolo de rabo de cochino ~) y ventanas de ancho y alto incómodamente predefinidos. PowerShell ha sido una mejora considerablemente, pero aun con sus alias para comandos *NIX es un poco tedioso, sumado a que un poco lento.

Dicho de otro modo, necesito tener bash. Así que la mejor mejor manera es buscar uno que funcione bien en Windows. Cygwin luce como la solución ideal, pues su biblioteca cygwin1.dll se encarga de linuxear un entorno de trabajo, incluidas algunas aplicaciones sobre X server. Además su instalador es una alternativa gráfica eficiente comparable a Synaptic o yumex. Aquí comparto unos pantallazos del proceso de instalación.

Cygwin GIF

Cygwin Terminal

Programas que NO instalo en Windows

Por tema de rendimiento de mi netbook, no instalo programas y lenguajes que me hubiese gustado tener a la mano. Sin embargo los mantengo en mis equipos con GNU/Linux en caso de requerirlos. Uno de los criterios es no instalar ningún gestor de bases de datos, pues requieren un poco más de memoria y no es viable hacer un uso decente de las mismas. Es así como no instalé PostgreSQL, MariaDB, MongoDB o CouchDB, simplemente no tengo recursos para soportarlos adecuadamente en mi equipo, y francamente nadie con suficiente criterio las pondría en producción desde Windows. Por la misma razón no instalé un servidor de páginas web como Apache (ni el IIS). Los demás que no instalé fueron los lenguajes Haskell, Erlang y PHP, que los uso poco y prefiero seguirlos manteniendo en GNU/Linux.

Software Gratis pero No FOSS

FOSS Windows

Soy del pensar que hay programas útiles en todos lados. Así que no me da comezón utilizar algún programa que me facilite la vida siempre que lo pueda usar de forma legal, y si es gratuito cuanto mejor. Algunos de los programas de este tipo que creo son útiles son:

Otros Recursos

Obviamente todo lo que está acá responde a mis necesidades particulares, sin embargo hay un proyecto llamado CD Libre que se ha dado a la tarea de recopilar información de Software Libre para todo uso. Para descargar alguna de sus recopilaciones visite cdlibre.org.