Carlos Gustavo Ruiz

Introducción a Pyramid

Posted on August 20, 2013 by Carlos Gustavo Ruiz in Tutorial

Como es sabido, es posible escribir una aplicación web con Python sin necesidad de un Framework, sin embargo estos han ganado popularidad pues facilitan el trabajo a través de métodos y armazones que simplifican las tareas más frecuentes. En el mundo de los Frameworks de Python para aplicaciones en la web por años han resaltado algunos nombres: Django, Pylons, CherryPy, TurboGears, Flask y Bottle entre otros, todos buenos, con sus ventajas particulares para cada tipo de aplicación. En medio de este conjunto de excelentes herramientas surge del proyecto Pylons el desarrollo llamado Pyramid, que a mi juicio es un sucesor con muy buenas perspectivas. Dejemos entonces la conversación y comencemos a ver un poco de que trata este programa.

image
image

¿Qué es Pyramid?

Pyramid es un framework ligero para desarrollo web hecho en Python, es de uso general, así que no importa que tan grande o pequeña sea su aplicación Pyramid puede ser su mejor solución. En su pagina web exponen los principios de diseño en que se basa, vale la pena echarles un vistazo:

  • Simplicidad: con Pyramid usted “paga lo que va a consumir”, usted requerirá de un grupo de conceptos básicos y en adelante usted es libre de utilizar la tecnología de su preferencia para crear su aplicación.
  • Minimalismo: Pyramid le proveerá de soluciones rápidas y de alta calidad para los aspectos esenciales de cualquier aplicación web moderna.
  • Documentación: el aspecto anterior permite que la documentación de Pyramid pueda estar completamente actualizada y que no queden aspectos sin documentar. En tal sentido es un valor que no exista aspecto de Pyramid desactualizado.
  • Velocidad: Pyramid está diseñado para mejorar el desempeño en tareas comunes como el uso de plantillas y en manejo de respuestas. Aunque el mantra de “el hardware es barato” parece ofrecer una solución rápida al desempeño, suele ser un penoso despertar cuando aparecen las evidentes limitaciones de este enfoque al conseguirse administrando un gran número de equipos.
  • Confiabilidad: Para el equipo de desarrollo de Pyramid esta frase es un mantra: “Si no ha sido probado, está roto”. Cada lanzamiento de Pyramid ha sido 100% probado vía pruebas unitarias.
  • Apertura: de forma similar a Python, Pyramid es distribuido con una licencia abierta permisiva.

Pasemos ahora a la acción.

Calentando Motores

image
image

Lo primero que debemos hacer es instalar Pyramid, sin embargo normalmente cuando trabajamos con Python procuramos utilizar un entorno virtual antes que colocar los programas en nuestra instalación de Python. Incluso muchas veces se mantiene así en ambientes compartidos como los servicios de hosting comerciales.

Creación de un Entorno Virtual

Aunque existen varios programas para el manejo de entornos virtuales, nos concentraremos en el uso de uno de ellos. Su nombre es virtualenv (y en caso de querer simplificar su trabajo puede usar virtualenvwrapper). Este ambiente aislado permite instalar los programas python desde PYPI sin necesidad de alterar la configuración de PC y dándole a usted la capacidad de probar múltiples versiones de múltiples programas. Usar virtualenv es realmente sencillo, para crear un entorno virtual escriba.

Para activar su entorno virtual puede escribir:

y para desactivarlo:

Esta es una introducción rápida a virtualenv, si no lo ha usado anteriormente es recomendable darse una visita a la página virtualenv.org.

Instalando Paquetes

Una vez instalado y activado el entorno virtual instalar pyramid es sumamente sencillo, basta con escribir

y si en el proceso no envió ningún mensaje de error puede entrar a Python para probarlo.

Primera Aplicación de Prueba

¿Ansioso por comenzar? bueno entonces no esperemos más, dentro del entorno virtual que acabas de iniciar crea un archivo llamado holapyramid.py y copia el siguiente código fuente:

(ejemplo adaptado de pyramid_tutorials)

El funcionamiento de este programa es bastante simple, incorporamos a nuestro programa la función make_server del módulo wsgiref además de los componentes Configurator y Response de Pyramid. Lo siquiente que hacemos es declarar una función llamada hello_world que toma una solicitud por argumento y devuelve el texto Hola Pyramid como respuesta. Hasta allí todo muy sencillo.

Parte del corazón de Pyramid es el Configurator que permite gestionar los aspectos que controlan la aplicación. En tal sentido en la función main creamos un objeto Configurator, definimos una ruta llamada hello y que apunta a la raíz del sitio web, y seguidamente asignamos la función hello_world a modo de una vista llamable (View Callable) a la ruta hello. Finalmente, a través del objeto Configurator creamos una aplicación wsgi y la devolvemos como resultado de la función.

La última parte del script se ejecuta cuando hacemos el llamado desde la línea de comandos y es que entonces con la función main() creamos una aplicación que enviamos a wsgi para publicar desde nuestro equipo por el puerto 8080. Enviamos un mensaje al usuario indicando la dirección de la página, cuando seguidamente iniciamos el servidor wsgi para recibir solicitudes.

Otra Aplicación de Prueba

Pyramid permite simplificar el proceso de crear una aplicación mediante el uso de un armazón (scaffold). Incluso podrá crear sus propios esquemas que se adapten a su estilo y preferencias. Para efecto de este ejemplo utilizaremos uno de los armazón de los que trae Pyramid por defecto. Para ver los disponibles escriba en su terminal.

las opciones son alchemy que crea un esquema que utiliza SQL Alchemy para gestionar la persistencia y un despachador de direcciones URL, starter para un andamiaje simple y finalmente zodb para gestionar la persistencia de datos con la base de datos orientada a objetos ZODB y resolución de URL mediante transversal.

Crear Aplicación usando un Armazón (scaffold)

Para crear un armazón dentro de Pyramid tendrá que ejecutar el siguiente comando:

Ahora tendrá un sistema como resultado del comando ‘pcreate‘ el andamiaje listo para su aplicación mediante esta estructura de archivos.

Esta estructura de directorios componen ahora su proyecto, el directorio MyApp es su distribución de Python (tal y como los consigue en PyPI), el directorio myapp contiene nuestra aplicación web, con su código fuente y archivos estáticos.

El archivo setup.py puede ser usado para distribuir su aplicación, o instalarla en su ambiente de producción, los archivos .ini se utilizan para almacenar configuraciones. Dentro de la aplicación podrá notar que se encuentran las carpetas scripts, static y templates que son para colocar diálogos (generalmente para configuraciones), contenidos estáticos y plantillas respectivamente. Finalmente los archivos __init__.py, models.py, test.py y view.py se encargan de definir un módulo de python, almacenar la información de los modelos en SQL Alchemy, las pruebas del código y las vistas que se encargarán de tramitar las solicitudes realizadas a la aplicación.

Instalando la Aplicación

El siguiente paso que toca realizar es instalar la nuestra aplicación. Para ello escribimos el siguiente comando:

Posteriormente inicializamos la base de datos mediante el comando:

Probando el Armazón

Para probar nuestra aplicación escribamos el siguiente comando:

Proceda a abrir su navegador en la dirección http://localhost:6543/ y podrá ver la aplicación por defecto que viene con el armazón alchemy de Pyramid. A continuación se muestran unos pantallazos de la aplicación de muestra junto con los datos que muestra la barra de depuración.

Note lo siguiente, como Pyramid publica por la dirección http://0.0.0.0:6543 otros equipos podrán acceder a su aplicación a través de su dirección IP, sin embargo la barra de depuración sólo está disponible para los usuarios locales.

Modificando el Armazón

Ahora avancemos con los cambios para hacer nuestra aplicación, pero primero comencemos por definir qué es lo que queremos que haga. Una de las tareas más comunes es el llenado de formularios web, así que hagamos un ejemplo con esto. Acá una salvedad, Pyramid es bastante extenso y tal vez lo propuesto acá sea rudimentario en comparación a una solución del mundo real, concretamente hablo del manejo de formulario, validaciones, pruebas y control de usuarios (este último no se tomó en cuenta). Sin embargo es un ejemplo para ilustrar el proceso básico de capturar una información a través de una planilla y poder ver los resultados.

Acorde a esto el sitio web deberá tener la siguiente estructura:

URL Acción Vista Planitilla
/ Mostrar planilla de recolección de información. home home.pt
/data Desplegar la lista de planillas recibidas. list list.pt
/data/numero Mostrar la planilla con el id igual a numero. Si el registro numero no existe redirigir la página a /data. show show.pt

A continuación, agregaremos dentro del archivo myapp/__init__.py las rutas (urls) de nuestra aplicación:

Saltemos por un momento al modelo, la tabla que utilizaremos para nuestra aplicación tendrá los siguientes campos; un identificador, un título y el texto para cada título. Para ello modificaremos nuestro archivo myapp/models.py para que coincida con el siguiente texto:

Para que sus cambios surtan efecto, modifique igualmente el archivo myapp/scripts/initializedb.py con el siguiente contenido:

En este punto ejecute de nuevo initialize\MyApp\db como hizo anteriormente actualizar su base de datos.

Pasemos ahora a trabajar con las plantillas. Para las plantillas haremos uso de una de las bibliotecas de plantillas que nos propone inicialmente Pyramid, llamada Chameleon (el otro propuesto de entrada es Mako, sin embargo usted es libre de seleccionar otro sistema de plantillas, como Jinja2 o Genshi, si lo desea). De la lista del diseño se contemplan tres plantillas, que son a saber:

home.pt

list.pt

y show.pt

Para finalizar completemos el código de nuestras vistas transcribiendo lo siguiente:

Para completar inicie su aplicación y vea los cambios, si observa algún error compare su código con el del repositorio en GitHub que acompaña este artículo.

Mi primera aplicación

Que hace nuestra aplicación, en pocas palabras, despachamos una aplicación wsgi. Esta aplicación tiene su configuración en el archivo myapp/__init__.py donde definimos el motor de base de datos (línea 13) y las rutas (líneas 18 al 20). Con ayuda de SQL Alchemy (en el archivo models.py) definimos un modelo llamado WebFormData, nótese que este modelo es equivalente a la tabla webformdata. Al ejecutar el script initialize_MyApp_db lo que sucede es que creamos en el gestor de base datos (en el caso del parámetro development.ini es un archivo SQLite) la tabla webformdata.

Seguidamente cuando el servidor web está en ejecución (en los ejemplo con la instrucción pserve), al ingresar a la dirección http://localhost:6543/ la aplicación le mostrará la plantilla correspondiente a la ruta home, si agrega un comentario le mostrará a continuación el listado de los comentarios recibidos y finalmente al hacer click en el vínculo asociado a alguno de los comentarios listados verá el texto completo del comentario. A continuación unos pantallazos.

Hay muchos detalles convenientes en el uso de Pyramid, en especial me ha sido útil para dar representación web a proyectos generados en otros contextos, la invitación es pues a explorar las alternativas que ofrece a sus necesidades.

¿Donde continuar?

Existen abundantes y muy buenos recursos para aprender e implementar Pyramid, sin embargo estos son algunos de los recursos a los cuales vale la pena echarles un vistazo: