Carlos Gustavo Ruiz

OpenVE y los "kits de arranque"

Posted on October 28, 2012 by Carlos Gustavo Ruiz in Tutorial

Hace unas semanas Daniel Rodríguez y Osledy Bazó me invitaron a participar en la iniciativa OpenVE luego de la entrevista que me realizaran en su podcast EchandoCodigo. Inicialmente no sabía mucho de que trataba, sin embargo me quedó más claro cuando leí la declaración donde dice que “es una comunidad libre para la investigación y el desarrollo de proyectos de computación de código abierto” y que uno de sus objetivos es hacer disponible una biblioteca de código abierto.

OpenVE
OpenVE

Es así que buscando la manera de hacer aprovechables estos recursos se me ocurrió crear una serie de “kits de arranque”. La idea es que en los primeros 15 minutos un programador pueda llevarse una idea y tomarle el gusto al lenguaje que esté conociendo. Uno de los aspectos que tomé en cuenta para construir estas guías es permitir a un programador identificar puntos de referencia que le permitan ubicarse en el contexto de la nueva plataforma.

El esqueleto de los kits es bastante estándar:

  • Kit de Arranque: con una breve presentación de la guía
  • Consideraciones Iniciales: donde se explican los supuestos iniciales de la guía. Plataforma donde fue escrito, compilador o intérprete utilizado, y en caso de ser necesario una pequeña explicación de cómo instalar las herramientas indispensables para la guía.
  • Lo Básico explicado en 15 Minutos: es el centro de la guía que se ocupa de explicar brevemente los aspectos elementales del lenguaje, su uso y recursos básicos.
    • Uso: este es el cómo se usa el lenguaje, si es interpretado, compilado y como se hace cada una de estas cosas con el lenguaje.
    • Estructura de un Programa: estructura de un programa escrito en este lenguaje, comenzando por un “Hola Mundo!” hasta un pequeño ejemplo de uso de llamados a módulos o uso de archivos de cabeceras, archivos de configuración o algún elemento equivalente de la plataforma.
    • Variables: cada lenguaje tiene sus particularidades en el uso de variables, como la limitaciones en el uso de identificadores válidos (comenzarlas por $, no iniciarlas con números, etc). También se describe en este punto si el lenguaje hace referencia a los tipos de datos válidos y, en el caso que existan, punteros.
    • Funciones: indicando cómo se declaran, el paso de variables, y si esta disponible la sobrecarga, si es condicionada o simplemente no existe.
    • Control de Flujo del Programa: cómo hacer una toma de decisiones en un programa o realizar una tarea repetitiva.
      • Alternativas Lógicas: cómo escribir un “si-entonces” o un “selecciona-caso” dentro de la plataforma.
      • Bucles: cómo realizar una serie de repeticiones mediante ciclos “para”, “mientras” o mediante llamados recursivos.
    • Otros básicos: el cómo trabajar con objetos y clases, la construcción de estructuras de datos, u otro elemento esencial particular de la plataforma.
  • Lo demás explicado en otros 15 Minutos: normalmente indica un poco qué sigue a partir del momento en que se domine lo básico: librerías estándar, librerías recomendadas, herramientas, y nuevas tendencias.
  • Licencia: especifica la licencia con la cual se distribuye la guía, aunque he pensado que la que mejor se aplica es la cc by-nc-sa.
  • Colaboradores: Listado de quienes dedican su tiempo a escribir, revisar y mejorar la guía.

Inicié con las guías para C, C++ y Python en un fork a mi cuenta GitHub de los repositorios de OpenVE, sin embargo la idea es enviar allí las guías en cuanto estén avanzadas. Si le gusta este modelo de guía, siéntase confiado en utilizarla para el lenguaje de su preferencia.