Carlos Gustavo Ruiz

dogfooding

Posted on October 18, 2012 by Carlos Gustavo Ruiz in Lab

Leyendo sobre un driver para MongoDB y Tornado (aquí el artículo) conseguí este término interesante, “Eating your own dog food”, que denota el uso de los propios productos para demostrar tanto la calidad como la confianza que se tiene en los mismos. Viniendo del mundo de la programación, y tecnología en general, se consiguen con frecuencia opiniones muy fuertes sobre cualquier tema en base a un video que vieron en Youtube, un comentario de un personaje reconocido, o un prejuicio sobre alguna plataforma, programa o servicio.

En particular me ha servido el DogFooding (sin saber que se le llamaba así) para desmontar unos cuantos mitos tecnológicos, aun cuando vaya en contra del status quo, y así tomar la mejor decisión en cuanto a la selección de determinados programas o equipos. También me ha servido para ser cauto a la hora de recomendar casi cualquier cosa en el área de tecnologías. Obviamente me emocionan los nuevos lanzamientos, novedades y curiosidades, pero si me preguntan si me lanzaría a un desarrollo o uso de determinada solución debo hacer una pausa.

dogfooding
dogfooding

Y es que normalmente cuando se hace un lanzamiento quien realiza la presentación o es el padre de la criatura o cuando menos es alguien que ha ensayado bastante un guión, así que si algo sale mal tal vez no nos enteraremos o nos parezca que es parte del proceso. También es muy cierto que normalmente estas tecnologías nuevas y maravillosas se encuentran con toda seguridad fuera del área de confort de nosotros o nuestra organización. Es por ello que hay que tener en cuenta que si usted o su organización van a adoptar una tecnología deberá acometer las labores necesarias de capacitación y formación de su equipo. No es nada recomendable arrancar un desarrollo formal con una herramienta de la que se tiene poco o ningún manejo, pues aunque sea posible completar el proyecto tendrá una alta probabilidad de que sea con retrasos considerables o con bastantes tropiezos.

Usted dirá, pero el DogFooding se trata de productos propios. Es verdad, pero para recomendar un programa o plataforma es necesario apropiarse primero de la tecnología. Y este es el punto en cuestión. Antes de hacer un juicio de valor que comprometa una ruta de desarrollo o plan de compras tómese su tiempo, realice pruebas, busque quién lo hizo antes, que sabía esa persona o grupo antes de hacerlo y que sabe hacer usted. Si tiene un proyecto de software sea usted y su equipo los primer usuarios, y si es el más crítico e insatisfecho mejor, teniendo la mayor consideración con los usuarios menos expertos que usted para que su proyecto sea realmente utilizable. Y si va a promover una tecnología, predique con el ejemplo, úsela, conozca de la misma sus bondades y también sus limitaciones, así como las alternativas disponibles.

Dog food bowl
Dog food bowl