Carlos Gustavo Ruiz

Taller de Geo Gobierno en Línea

Posted on October 14, 2012 by Carlos Gustavo Ruiz in Collaborations
Taller Geo Gobierno en Línea
Taller Geo Gobierno en Línea

En los días 10 y 11 de Octubre participé en lo que se llamó el 2do Taller de Geo Gobierno en Línea. Fue una actividad muy agradable pues involucró bastantes de las cosas en que he trabajado por algún tiempo. El Geoportal de la página Gobierno en Línea me fue encargada hace algún tiempo, y fue el inicio del proyecto de Geoportal que actualmente mantengo. En el mismo hice uso de varias tecnologías de mapas que valdría la pena nombrar en otra publicación.

En fin, el tema es que una de las iniciativas en las cuales he insistido como prioridad para nuestro país es el desarrollo del mapa colaborativo de Venezuela, y el contar con una infraestructura como OpenStreetMap es cuando menos un salto hacia adelante considerable. En esta ocasión tuve el agrado de compartir mis conocimientos, reflexiones e ideas para nuevos proyectos con un grupo de profesores del PNFI (Plan Nacional de Formación en Informática), por demás un terreno muy fértil para este tipo de ideas.

Con OpenStreetMap como telón de fondo una de las cosas que considero más importantes de esta reunión fue la posibilidad de alcanzar acuerdos en áreas que considero críticas dentro de la promoción y difusión del Software Libre, en particular en el área de las geociencias. La primera fue el establecer un espacio de comunicación y colaboración dentro de la infraestructura del CNTI (dentro del portal Colabora), si bien hay otros espacios de participación en realidad creo que no reflejan la visión de este grupo. Seguidamente se acordó incorporar nuevas instituciones con distintos fines, ampliar el espectro de instituciones en el levantamiento del Mapa Colaborativo de Venezuela (con OSM), y coordinar como grupo las posibles contribuciones de datos y equipos.

Un tema que realmente me da mucho ánimo es la iniciativa de incubar proyectos en Software Libre en el área de Geomática pues es un paso en el sentido correcto hacia un empoderamiento tecnológico. Incluso entre los asistentes hubo un grupo de jóvenes que ya tenían claro que querían hacer un digitalizador automático para OSM sobre la plataforma Android, a lo cual les comenté sobre la posibilidad de hacer un remix de gvsig-mini y pues creo que no solo salieron con una idea sino con una posible hoja de ruta. En todo caso dentro de este acuerdo de incubación de proyectos estuvo también el uso del Repositorio Nacional de Aplicaciones y aprovechar de ese modo la infraestructura provista por el Centro Nacional de Tecnologías de Información a modo de usarla como sitio de desarrollo y punto de encuentro entre los distintos actores del PNFI.

Otros temas que formaron parte de los acuerdos fueron también, la iniciativa de crear grupos locales de OpenStreetMap dentro de cada uno de los institutos, incorporación de la geomática como parte del PNFI, la creación de un servidor espejo de OSM en el país, establecer cronogramas para reuniones de trabajo en las distintas iniciativas, así como para difusión. No tengo duda que es un inicio brillante para muchos éxitos personales y colectivos. Es por decirlo de cierto modo, una apuesta segura a ganador, la Geomática Libre en Venezuela.

Para más datos: