Carlos Gustavo Ruiz

Django vs Pylons

Posted on August 15, 2010 by Carlos Gustavo Ruiz in Lab

Generalmente todas las comparaciones suelen ser odiosas, destapar algún tipo de polémica o mostrar preferencias más allá del aspecto técnico y objetivo de una plataforma o programa. Sin embargo, debido a que me toca hacer una evaluación tecnológica para un proyecto me vi en la necesidad de poner tratar de comparar las plataformas web disponibles en Python que pudiesen apoyar mis actividades.

Logo de Django
Logo de Django

Ante todo aclaro que mi herramienta natural suele ser Django, que junto con las herramientas de Python es lo que doy a conocer como mi “navaja suiza” para resolver problemas. Pero al momento de una selección tecnológica creo que esta selección por default puede no ser la mejor, por ello me puse a revisar en la web los comentarios sobre las comparaciones de estos dos web frameworks.

Logo de Pylons
Logo de Pylons

He aquí la comparación y mis comentarios;

  1. Otros Frameworks: La primera consideración es por qué no incluir TurboGears dentro de mi evaluación. Si lo hice, sin embargo su forma de trabajo me resultó algo irritante. La versión 2.0 de TG está construida sobre Pylons, que si bien mejora la experiencia, aun no me convence. Y por qué no CherryPy? aunque no lo evalué a profundidad, me parece que le faltan herramientas para una comparación adecuada.
  2. Popularidad: La primera conclusión obvia es que Django tiene una comunidad muuucho mayor que Pylons. Incluso cuando van a los Google Trends, Django tiene 8 o 9 veces más tráfico. Sin embargo esto lo que indica es popularidad, lo que no quiere decir que sirva para mi app.
  3. Interfaces Administrativas: Django tiene mucha magia, y lo que me hace muchas veces llorar de alegría es el admin. En verdad pensé que me vería indefenso en este sentido con Pylons, pero la buena noticia es que hay un equivalente que, si bien no se ve tan pulido será de mucha utilidad (ver http://docs.formalchemy.org/current/ext/pylons.html#administration-interface).
  4. Codificación: Al comparar los demos y tutoriales de Django y Pylons salta a la vista que generalmente se observa más código en Pylons. Ello sin embargo es resultado a 2 razones; primero que los tutoriales no tienen comparación, los de Pylons suelen ser ejemplos más ambiciosos que los de Django; por otro lado, si.. en Pylons se escribe un poco más porque Django hace muchas cosas por nosotros y las damos por sentado.
  5. Documentación y libros: La documentación de Django es más compacta y en cuanto a libros hay más, aun así Pylons tiene no solamente la documentación propia sino generalmente una buena documentación de los programas que lo componen. En todo caso los primeros libros recomendados, además de la documentación oficial son, http://www.djangobook.com/ y http://pylonsbook.com/
  6. Diseño: Hay que tener en cuenta que Django y Pylons aun cuando se diseñaron con el mismo paradigma (MVC aun cuando Django lo renombra MTV), ambos responden a visiones distintas, en el primer caso viene a ser un método de publicación eficiente de contenidos web, y en el segundo caso poner en la web aplicaciones. Esta diferencia redundará en cómo se aborda el desarrollo de las apps.
  7. Reusabilidad: Django tiene aplicaciones reusables (aunque algunas de ellas no son reusables en absoluto). Esto viene de la estrategia de hacer plugable las aplicaciones dentro del Framework. En Pylons el acercamiento es otro y la reutilización viene como implementaciones dentro de la aplicación en la que se esté trabajando.
  8. Opciones y Newbies: Definitivamente en este punto Pylons tiene mucho que decir, tiene muchas opciones, tantas que una persona iniciándose puede sentir que tiene mucho que aprender, de hecho la curva de aprendizaje es algo más pronunciada que en Django. Django por otro lado guía la selección del programador a sus herramientas con lo bueno y malo que puedan tener, aprender django puede resultar una experiencia gratificante por los rápidos resultados que muestra, pero a la hora de buscar opciones para incorporar más poder a las apps puede resultar engorroso y en algunos casos una camisa de fuerza. Pylons es más flexible en este sentido.
  9. Plantillas: Las plantillas en Django son realmente algo muy bueno, sin embargo opciones dentro de Pylons como Mako pueden resultar muy útiles. Mako se asemeja más a una función de Vista y permite introducir código Python dentro de las mismas. (aunque siempre que veamos mucho código python en una plantilla puede indicarnos que estamos colocando cosas donde no van)
  10. URL’s: no estoy familiarizado con Route (programa usado por Pylons para el direccionamiento de las URLs) por lo que no comentaré mucho más que funciona bien out-of-the-box. Las URLs en Django, lucen un tanto más legibles, funcionan bien y con un poco de expresiones regulares uno puede hacer cualquier cosa.
  11. Magia: Django tiene vistas genéricas, un amplio conjuntos de aplicaciones en django.contrib y buenos atajos en django.shortcuts, sin nombrar a los decorators que nos facilitan la vida. El interfaz de admin realmente es una herramienta de lujo. Pylons no tiene muchas de estas cosas.

Cual usar? dependerá ahora de los requerimientos que tengan.. ;-) yo en particular uso ambos, pues resuelven adecuadamente distintos problemas. así que según sea el caso, uso uno u otro.

Para más información les dejaré estos links para el debate.

Anímense a probar ambos Frameworks, realmente son excelentes herramientas.